Clínica Ambiental

La administración de los Recursos Naturales Renovables asignada a la Corporación Autónoma Regional de Santander -CAS-, deriva en una serie de exigencias para ejercer esta Función Pública en su jurisdicción, entre ellas la de desarrollar una adecuada cooperación con los grupos de interés y garantizar los derechos colectivos constitucionales, con el propósito de promover y asegurar la sustentabilidad y sostenibilidad del territorio ante las necesidades y prioridades económicas, sociales y culturales de sus poblaciones.

En este sentido la C.A.S. Regional Enlace Bucaramanga se compromete a procurar condiciones aptas para el justo ejercicio de los derechos al Ambiente sano y al aprovechamiento responsable de los Recursos Naturales Renovables.

Esto implica un momento de reflexión sobre las posibles formas de desplegar su competencia ambiental que favorezca así mismo el fortalecimiento de su sistema de gestión de calidad, por lo cual la Regional Enlace Bucaramanga se encamina a afianzar e impulsar relaciones de corresponsabilidad social entre la Corporación y los diversos Grupos de interés que interactúan en su jurisdicción, a través de una Estrategia de Acompañamiento fundamentada en el valores de la confianza y la cooperación, en conexión con el valor institucional de la sensibilidad y el de la solidaridad que debe caracterizar las relaciones sociales según lo indica la Carta Constitucional.

La Clínica Ambiental C.A.S. permite abordar de forma transversal e interdisciplinaria los asuntos ambientales de la Regional a través de tres líneas de acción:

  • Acompañamiento, Apoyo y Asistencia técnica y jurídica a municipios.
  • Diálogo Comunitario.
  • Diálogo Interinstitucional  y acciones conjuntas.

El Objeto de la Clínica Ambiental es contribuir al establecimiento de relaciones sólidas de cooperación en torno a la preservación de los Recursos Naturales Renovables y la Biodiversidad, mediante el fortalecimiento de las capacidades sociales e institucionales para la implementación de la normatividad ambiental y el desarrollo de las políticas ambientales en los municipios que conforman la jurisdicción de la C.A.S. Reginal Enlace Bucaramanga: Betulia, Los Santos, San Vicente de Chucurí, Santa Bárbara y Zapatoca.

La Clínica Ambiental C.A.S. ha propiciado una mayor aproximación a las necesidades de los diferentes grupos de interés, prestar mayor atención y profundizar en asuntos prioritarios a nivel Local – Regional con base en la co-laboración y a su vez proyectar una imagen social positiva.

El trabajo de campo permitió identificar tres dimensiones en las cuales la Corporación puede ampliar su impacto en los territorios que componen su jurisdicción:

  • Afianzar las relaciones de corresponsabilidad social necesaria para asegurar la sostenibilidad ambiental del territorio sobre la base del valor de la confianza, la cooperación y el principio de subsidiaridad activa.
  • Construir y Consolidar bases de cooperación orientadas a potencializar la vocación ambiental de los territorios desde una reflexión cultural.
  • Mayor conexión de la C.A.S. con los procesos de desarrollo local – Regional, con enfoque de Derechos Humanos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s